/
/
/
¿Cómo decorar una sala pequeña? Tips e ideas
Decoración y ambiente

¿Cómo decorar una sala pequeña? Tips e ideas

¿Tienes muchas ideas para tu hogar, pero cuentas con una sala pequeña? Eso ya no es un problema. En este artículo de DecorBell, te enseñaremos cómo decorar una sala pequeña y te brindaremos los mejores tips e ideas para crear esa pieza ideal.

10 Tips para la decoración de salas pequeñas

Una sala pequeña no es sinónimo de poco estilo. Es más, el espacio reducido te da ciertas cualidades y factores que puedes aprovechar al máximo al momento de decorar. ¿No sabes cómo? Aquí te dejamos 10 aspectos claves que pueden ayudarte:

1. Define la función

Es importante tener en claro para qué usarás este espacio. ¿Una sala para ver televisión, sala de lectura o solo para conversar? Este es el punto de partida, ya que una vez definida su función, podrás tener en mente los muebles que necesitarás, dónde los ubicarás y los elementos decorativos que utilizarás.

2. Elige el estilo decorativo

Ten siempre presente el estilo que has decidido otorgarle a todo tu hogar, ya que la sala es parte importante de ese conjunto y debe reflejar el estilo elegido. Al tratarse de un espacio pequeño, te recomendamos optar por estilos como el moderno, minimalista o escandinavo.

3. El espacio es tu aliado

Lo primero que debes tener claro es que el espacio no es tu enemigo, pero debes saber usarlo bien. Tu sofá y demás muebles deben tener las proporciones adecuadas para no darle un aspecto aún más pequeño a la sala. Por ejemplo, puedes evitar esto, sustituyendo el sofá por butacas.

Además, es necesario contar con espacios multifuncionales, es decir, la mueblería debe servir para más de una sola cosa. Los espacios de las paredes también pueden servir como repisas o para colocar artefactos como el televisor. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que por nada del mundo debe impedirse un libre recorrido por la sala.

4. Elige bien los colores

Los colores son otro factor importante en las proporciones. Unos tonos claros ayudan a generar un efecto de amplitud en el ambiente. Sin embargo, si deseas unos colores llamativos tampoco estás impedido de hacerlo; esto le otorgará dinamismo y personalidad a tu pieza.

5. Necesitas luz

En piezas pequeñas, el blanco en las paredes permite que la luz solar se expanda más y dota al espacio de mayor amplitud. Eso sí, la iluminación artificial tampoco debe ser descuidada. Una lámpara de pie, una lámpara de mesa o luces de soporte, no estarán nunca demás.

6. No olvides las cortinas

Como en cualquier espacio las cortinas deben proteger el interior y generar privacidad, pero en el caso de los ambientes pequeños, también deben permitir el ingreso de la luz. Lo recomendable para ello es que sean lisas, ligeras o con patrones lo más discretos posibles.

Si estás buscando modelos de cortinas para salas, inspírate con nuestras referencias y cotiza tu cortina favorita en nuestra web.

7. Préstale atención a las paredes

Si quieres que tu sala parezca más grande de lo que es, apuesta por tonos claros como el blanco, beige, grises o azules claros. Los colores claros atraerán luz a la habitación y darán la impresión de tener mayor altura.

También puedes emplear algunos de nuestros modelos de papel tapiz y darle un toque distintivo con una pieza de arte. Ya sea una fotografía, escultura, pintura, etc., le dotará a tu ambiente de una personalidad y originalidad propia de una decoración moderna.

8. Las alfombras son un plus

Unas buenas alfombras siempre serán un buen complemento en cualquier sala. En una pieza pequeña, tienes como plus, el jugar con patrones que ayuden a generar un efecto de profundidad en el piso.

9. Espejo, un buen complemento

Los espejos son un accesorio funcional que te permite escoger entre formas y modelos. Pero, además, potencian la entrada de la luz y generan una sensación de mayor amplitud en los ambientes. Lo cual le viene muy bien a una sala pequeña.

10. Una mesa de centro multifuncional

Es un aspecto esencial en la decoración de una sala y no tiene por qué ser una mesa como tal. Lo importante será que cumpla con ser el núcleo de la sala y te brinde capacidad para organizar. Puede servir como mueble decorativo, superficie de apoyo, cajonería; mientras más ayude en la funcionalidad, mejor.

Ideas de cómo decorar una sala pequeña

Ahora que sabes los tips en general, te brindamos algunas ideas para decorar salas pequeñas. Tómalo como una ruta o unos consejos de donde puedes inspirarte para la creación de ese espacio que será solo tuyo:

¿Cómo decorar una sala y comedor pequeño?

Contar con un solo espacio para comedor y sala puede parecer un problema, pero esto no tiene que ser así. Lo primero que debes buscar es crear una armonía en ambos espacios. Si tu comedor es el centro de tu pieza, tus muebles deben ubicarse como una extensión de este, con sofás y butacas que rodean o complementan al centro de la sala.

Por ello, una gama de colores y accesorios que crean esa idea de unificación son necesarios. Colores y diseños que se complementen entre sí, más una amplia iluminación, dotarán a la pieza de una misma atmósfera con distintas utilidades.

Y si este punto es importante, también lo es la sutileza. Utiliza alguna parte propia de la pieza o, incluso, el mismo sofá para dividir comedor y sala. Esto generará una sensación de amplitud sencilla, pero eficaz.

¿Cómo decorar una sala pequeña con plantas?

Si lo que deseas es un ambiente sostenible y verde, tienes dos caminos. Puedes distribuir pequeñas macetas dentro de tu pieza, que es lo usual; o instalar solo una maceta grande, así se convertirá en el centro de atención de tu sala y resaltará mucho más.

También podrías acompañar el uso de plantas con decorados, ya sea en textiles o cuadros, de la misma temática.

¿Cómo decorar una sala comedor pequeña en Navidad?

Ahora que llega la Navidad, debes estar pensando en cómo decorar tu sala y que no desentone con la época. Lo primero que deberías tener en cuenta es no sobrecargar tu espacio. El minimalismo es la tendencia de estos tiempos, así que menos puede ser más.

Como ya hemos señalado líneas arriba, si quieres que algo sea el centro de atención debes dejar que brille solo. Concéntrate en distribuir los adornos en lugares especiales, el centro de la mesa y las esquinas. Además, puedes resaltar el ambiente festivo con sutiles adhesiones al decorado, como unos cojines o piezas de arte a tono con la celebración.

En DecorBell, contamos con una gran variedad de productos para la decoración de salas. Visita nuestro catálogo de cortinas y solicita una cotización online o contáctanos a través de nuestro chat de WhatsApp, ¡te responderemos en menos de 24 horas!

Compartir con:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cotiza online

Déjanos tus datos y recibe asesoría personalizada.