/
/
/
¿Cómo medir una ventana para elegir tu cortina?
Decoración y ambiente

¿Cómo medir una ventana para elegir tu cortina?

Guía completa para saber cómo medir una ventana si estás por renovar tus cortinas.

Imagina que compraste una hermosa cortina para tu hogar y al momento de instalarla, te das cuenta que olvidaste considerar las medidas que tiene tu ventana. ¡Grave error!

Por suerte, estás aquí y ese no será tu caso. Desde DecorBell, hemos preparado una guía que te enseñará cómo medir una ventana fácilmente, un paso necesario antes de comprar tu nueva cortina. ¡Empecemos!

¿Qué debo saber para colocar cortinas?

Existen tres consideraciones claves para saber cómo colocar cortinas, alista tu cinta métrica y presta atención:

El ancho de la cortina

Piensa en el sistema de sujeción como parte de la anchura máxima de la cortina. Si ya dispones de uno, el ancho de la cortina será el del sistema de sujeción. Pero, si todavía no lo has instalado, nuestra sugerencia es que midas el ancho de la ventana y añadas unos 15 o 20 cm en ambos lados del marco.

El largo de la cortina

Con respecto al largo o alto, usa el sistema de sujeción como una guía. Simplemente deberás medir desde este hasta donde deseas que tu cortina llegue. Si aún no tienes instalado el sistema de sujeción, harás el mismo procedimiento explicado antes, pero añadiendo unos 15 o 20 cm de espacio desde el marco superior de tu ventana y desde allí, medirás hasta el punto de la parte inferior que más te agrade.

El vuelo de la cortina

Una cortina puede tener diversos estilos, para ello ten en cuenta el tipo de confección o vuelo que deseas. ¿Tu cortina será plana o tendrá ondulaciones? Dependiendo de lo que decidas, este detalle puede interferir en las medidas finales.

¿Cómo medir una ventana para cortinas?

Pueden darse situaciones en donde las medidas de una ventana para cortinas necesiten otras consideraciones. El espacio entre paredes, su ubicación, el ángulo o el hueco de la ventana, todo influye.
Por ello, hemos decidido profundizar en el panorama más común a la hora de tomar medidas:

Ventana con espacio a ambos lados

Si se trata de una ventana con espacio a ambos lados (es decir, alejado de esquinas o que no cubra en totalidad la pared de extremo a extremo), te sugerimos seguir estas instrucciones:

  • Para medir el ancho cuando uses cortinas convencionales, ya sea de tipo estor o enrollables, siempre mantén una distancia de 15 o 20 cm en la parte exterior del marco.
  • Si tu ventana no cuenta con riel o sistema de sujeción, medir el largo dependerá de tu idea base. ¿Tu cortina comenzará desde el techo o, con un espacio por encima de la ventana? Si te inclinas por la segunda opción, bastará con dejar un espacio de 15 o 20 cm en la parte superior.
    Eso sí, recuerda que puede haber algún tipo de obstrucción en la parte inferior de la ventana. En ese caso, la medida puede variar.

Ventanas junto a la pared y entre paredes

Hay situaciones especiales respecto a la ubicación de una ventana, entre ellas destacamos:

  • Ventana junto a la pared: al medir el ancho, agrega 10 cm en el lado que no está junto a la pared. Para el largo, recuerda que dependerá del tipo de sujeción.
  • Ventana entre paredes: para el ancho debes restar 5 cm en cada lado para dar mayor libertad de movimiento al momento de colocar la cortina. Por otro lado, el largo en este tipo de situación también depende de la sujeción que utilices porque puede ir en el techo o en la pared.

Finalmente, recuerda que existen diferentes tipos de anclajes que pueden influir en tu medida (estos pueden estar en la pared, en el techo o en el hueco).

¿Cómo medir una ventana para roller screen?

Si se trata de un roller screen con accionamiento manual, debes tomar las medidas de tus ventanas y agregar entre 7 a 10 cm a los lados. Recuerda que las medidas se toman de marco a marco, y lo recomendable es aumentar 10 cm a cada lado y otros 20 cm en el alto.

Si el roller screen tiene accionamiento motorizado, las medidas también se toman de marco a marco y lo recomendable es aumentar 10 cm a cada lado. Si es empotrado, debes descontar un centímetro del total.

Lo recomendable es trabajar de techo a piso. El espacio para la instalación de un solo roller motorizado es de 10 cm, mientras que para instalar un doble roller motorizado se requiere de 20 cm.

En el caso de los roller XXXL, solo se trabaja con accionamiento motorizado y el espacio necesario para la instalación de un roller es de 12 cm. Asimismo, para la instalación de doble roller se necesita 22 cm de espacio.

¿Cómo medir una ventana para cortinas Ripple Fold?

Si deseas instalar una cortina Ripple Fold con un roller screen, lo primero será tomar las medidas de tu ventana de marco a marco y agregar 10 cm a cada lado para el roller. Si es empotrado, debes descontar 1 cm del total.

En tanto, para las medidas de las cortinas debes agregar 25 cm en ambos lados y descontar 1 cm de altura si es empotrado. Recuerda trabajar de techo a piso y dejar la cortina a ½ cm del piso. Ten en cuenta las siguientes indicaciones:

  • El espacio para la instalación de roller manual + cortina es de 25 cm.
  • El espacio para la instalación de roller motorizado + cortina motorizado es de 30 cm.

Para instalar una doble cortina Ripple Fold pesada y liviana, toma las medidas de marco a marco, y lo recomendable es aumentar 25 cm en ambos lados. Si es empotrado, debes descontar 1 cm. En este modelo de cortina para ventanas se trabaja de techo a piso y la altura recomendable del piso es a ½ cm.

En este caso, las indicaciones son:

  • El espacio para la instalación de doble cortina manual es de 36 cm.
  • El espacio para la instalación de una sola cortina es de 18 cm.
  • El espacio para la instalación de doble cortina motorizada es de 38 cm.

¿Cómo medir una ventana para cortinas con cenefa tapizada?

Para instalar una doble cortina pesada y liviana con cenefa tapizada, debes medir de marco a marco de la ventana y aumentar 25 cm en ambos lados. Si es empotrado, debes descontar 1 cm.

En este modelo de cortina, debes considerar las siguientes medidas:

  • El espacio para la instalación de doble cortina manual es de 22 cm.
  • El espacio para la instalación de una sola cortina es de 11 cm.
  • El espacio para la instalación de doble cortina motorizada es de 25 cm.
  • El espacio para la instalación de roller + cortina + cenefa es de 22 cm.

¿Cómo medir una ventana para cortinas con barra?

En el caso de las cortinas con barra de acero, fierro o bronce, debes medir tus ventanas de marco a marco y agregarle entre 15 a 30 cm a ambos lados. Además, debes descontar 1 cm de techo a piso y la basta debe quedar a ½ cm del piso.

Aquí debes tener en cuenta las siguientes medidas:

  • El espacio para instalar una sola cortina es de 20 cm.
  • El espacio para instalar una doble cortina necesita 40 cm.
  • El espacio para instalar un roller más una cortina es de 30 cm.

¿Cómo medir una ventana para un estor?

Para medir una ventana de tipo estor, simplemente mantén las reglas que hemos señalado líneas arriba. Recuerda que el ancho va a depender de la situación en la que se encuentre tu ventana (espacio a ambos lados, junto a la pared o entre paredes). Al aplicar la regla de los 15 centímetros, conseguirás un excelente resultado.

¿Cómo medir una ventana para persianas?

Esta medición va a depender de si son persianas verticales u horizontales. Por ejemplo, para las cortinas de tipo venecianas, solo debes sumar 5 cm porque suelen ajustarse bien al ancho de una ventana. En cambio, si son cortinas verticales, con 15 cm de espacio será más que suficiente.

Ahora que ya sabes todo lo necesario para medir una ventana para cortinas, es momento de comprar aquella que vaya con tu estilo de decoración. Explora nuestro catálogo de cortinas DecorBell y cotiza de inmediato con nosotros. También puedes ponerte en contacto con nuestros asesores a través de WhatsApp. ¡Te esperamos!

Compartir con:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cotiza online

Déjanos tus datos y recibe asesoría personalizada.