/
/
/
Tendencias en decoración con cortinas
Decoración y ambiente

Tendencias en decoración con cortinas

¿Buscas la cortina ideal para tu pieza? No te quedes en el pasado y descubre cuáles son las tendencias en decoración con cortinas para este año.

En este artículo te enseñaremos los aspectos más importantes que debes considerar en tu elección, así como las tendencias en diseño y uso de cortinas. ¡Comencemos!

¿Qué debes considerar para una decoración con cortinas?

Las cortinas no solo son un complemento de tu pieza, también pueden ser las protagonistas. Por ello, pensar detenidamente en su elección es vital para que tu espacio quede con la armonía que siempre has soñado.

​​La cortina y el sistema de fijación

Quizás sea la parte a la que menos atención se le presta. Pero el sistema de fijación que elijas será un aspecto fundamental de tu experiencia diaria. Piénsalo, ¿cuántos minutos del día le dedicamos a abrir y cerrar las cortinas o a moverlas un poco?, ¿cuántos minutos a la semana, al año?

Si quieres que esa parte de tu día no sea una molestia constante, elije bien. Aquí te presentamos algunas opciones:

  • Con barra: es un sistema bastante conocido y seguro. Lo puedes diferenciar por su distribución en ojales, para lo cual las cortinas poseen unos huecos en la parte superior. Estas hendiduras están embellecidas por unos refuerzos metálicos que permiten un fácil desplazamiento por la barra. Son prácticos, sencillos de manipular y dotados de una estética sobria.
  • Con riel: si lo que buscas es un aspecto de caída en tu cortina, lo ideal para ti son los sistemas de fijación con fruncidos o presillas especiales. La opción más común es la de ganchos con rieles. Aunque es el de montaje más complejo, su movimiento al estar unido a los carriles interiores del riel, es bastante ágil.
  • Estores: estos modelos constan de unas varillas de aluminio que sirven para tensar la tela y abrirla de forma ordenada. Funciona bajo accionamiento manual mediante unos cordones de nylon.

El estilo del espacio

Las cortinas deben ser parte de la armonía de tu espacio, ese “algo” que lo complementa. Por ello, no debes verlas solo como un aspecto decorativo, sino como algo funcional en la experiencia de tus sentidos.

Cuando se trata de espacios específicos de la casa, las cortinas pueden sumar funciones distintas. Por ejemplo, en una pieza con grandes ventanas y propensa a la luz natural, estas características serán mejor aprovechadas con unas cortinas de tonos cálidos.

Las cortinas para dormitorios deben proporcionar elegancia y calidez, por lo que su factor decorativo es crucial. O en las salas, donde combinado con el uso de estores pueden impulsar la entrada de luz, el juego con los muebles y darle ese toque moderno o rústico que buscas.

Los colores

El color es otra gran decisión que tomarás al momento de escoger tus cortinas. Pero lejos de ser un simple gusto, debes elegir en relación a la experiencia que buscas. En la actualidad, los tonos más usados son los colores neutros. Estos permiten que las cortinas se sumen como un complemento de los muebles.

Las cortinas bicolor es otra tendencia que queremos mencionarte. Esta tendencia consiste en la combinación de colores que generan un contraste entre sí. El contraste puede darse en la parte inferior, con el tono cálido en la parte superior, lo cual es un estilo ideal para techos altos. También pueden contrastarse en los perímetros, siendo el blanco y negro los colores más usados en este estilo.

Los tonos oscuros son otra tendencia que debes evaluar. Funcionan mejor en espacios bien iluminados y se recomienda usar en la cortina el mismo color que los muebles. Las tonalidades oscuras también van perfectas en espacios monocromáticos, una tendencia de diseño bastante en boga por su vanguardismo.

¿Al ras o al arrastre?

Esta es una pregunta muy frecuente que puedes hacerte al momento de cortar tus cortinas. ¿Debes cortar al ras o al arrastre? ¿Cuál está bien?

Y la verdad es que depende de lo que busques. A los ambientes de estética moderna e informal, les va mejor un corte al ras del suelo. Pero, si buscas un estilo elegante y formal, un arrastre de 20 cm quedaría genial.

Complementos o accesorios

Los accesorios ayudan a darle un poco más de personalidad a tus cortinas. Artículos como el bandó, que esconde los rieles; abrazaderas en materiales como cuero, para recoger las cortinas a los lados; o sistemas de fijación con diversos diseños, pueden sumarle un poco más de originalidad a tu estancia.

5 Tendencias en decoraciones con cortinas

Estas son las últimas tendencias que queremos comentarte, por si te animas a renovar las tuyas con estas ideas de cortinas:

1. Múltiples capas. No tienes por qué ceñirte a un solo modelo de cortinas. Combinando varios tipos de modelos dotas de un estilo exuberante y moderno a tu pieza.

2. Cortinas motorizadas. En la actualidad, todo se puede resolver apretando un botón. Esto también sucede con las cortinas, que pueden ser controladas a través del uso de un control remoto o un smartphone.

3. Contraste de texturas. Nada como romper con la monotonía. La variedad de materiales que puedes encontrar en las cortinas es extensa, así que utilízalas para añadir nuevas texturas a tu espacio.

4. Tonalidades en piedras preciosas. Si lo que quieres es una tonalidad protagonista, los colores inspirados en piedras preciosas dan un estilo sobresaliente y llamativo.

5. Contraste en los colores. Si bien las cortinas pueden integrarse en tu pieza dándole la armonía que necesitas. Un color opuesto al del mobiliario en la escala cromática es perfecto para destacar tu ambiente.

En DecorBell contamos con lo último en tendencia de cortinas, rollers y persianas. Elige la que más te guste de nuestras cortinas modernas, y escríbenos solicitando una cotización a nuestro chat de WhatsApp. ¡Te asesoraremos lo más pronto posible!

Compartir con:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Cotiza online

Déjanos tus datos y recibe asesoría personalizada.